
Las ganancias de Tesla alcanzaron un récord en marzo mientras el CEO Elon Musk enfrenta una reacción pública por su papel como asesor del presidente Donald Trump.
Los Tesla del año modelo 2017 en adelante representaron el 1,4 % de todos los vehículos comercializados hasta el 15 de marzo, frente al 0,4 % de marzo del año pasado, según datos de Edmunds. Esta proporción podría seguir aumentando en la segunda mitad del mes, según prevén los analistas de Edmunds.
Los Tesla representaron el 1,2 por ciento de todos los vehículos comercializados en febrero.
Se espera que el porcentaje de Teslas intercambiados por vehículos nuevos en marzo sea el total mensual más alto, según datos de Edmunds. La cifra no incluye los vehículos intercambiados por Teslas nuevos.
Según una encuesta realizada en marzo por Cars.com, las búsquedas de Tesla usados cayeron un 16% durante el último mes, mientras que las búsquedas de vehículos eléctricos usados que no fueran Tesla aumentaron un 28%.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se enfrenta a duras críticas por su papel en la racionalización de la plantilla gubernamental y el recorte del gasto federal. También ha recibido duras críticas en Europa por su aparente apoyo a partidos de extrema derecha.
Las redes sociales se han visto inundadas de publicaciones que muestran a propietarios de Tesla en EE. UU. y algunos países europeos deshaciéndose de sus vehículos en protesta contra Musk. Algunos incluso han incendiado Teslas y vandalizado las salas de exhibición y las estaciones de carga de la compañía.
“La lealtad a la marca Tesla se está convirtiendo en una gran incógnita”, afirmó Jessica Caldwell, directora de análisis de Edmunds. “La implicación política de Elon Musk, la preocupación por la depreciación de Tesla y la creciente saturación en las principales áreas metropolitanas han hecho que algunos propietarios veteranos se sientan menos comprometidos con Tesla”.
Los analistas de Edmunds dijeron que es probable que los precios de los Tesla usados sigan cayendo a medida que nuevos modelos de Tesla lleguen al mercado.
“Los cambios en el sentimiento del consumidor hacia Tesla podrían crear oportunidades para que los fabricantes de automóviles tradicionales y las nuevas empresas de vehículos eléctricos ganen participación de mercado”, dijo Caldwell.
A medida que disminuye la lealtad y el interés por Tesla, las empresas que ofrecen precios competitivos, nueva tecnología o simplemente menos controversia podrían atraer a los propietarios de Tesla que se han alejado de la marca y a quienes compran un vehículo eléctrico por primera vez.
Las acciones de Tesla han perdido todas sus ganancias desde las elecciones presidenciales estadounidenses. El año pasado, las ventas globales de automóviles de la compañía cayeron por primera vez. Tesla también enfrenta una fuerte competencia en China y una caída de las ventas en Europa.
Fred McKinney, un consultor empresarial, cambió su Tesla Model 3 2018 el mes pasado para protestar contra Musk.
“Pensé en ponerle una pegatina de ‘Odio a Musk’. Pero es mejor venderlo”, dijo McKinney en una publicación de LinkedIn. “Si estás pensando en un coche eléctrico nuevo, no compres un Tesla”.