10 alimentos que debes comer a diario para tener arterias limpias

El otro día, mi papá fue al médico. Tenía programados los resultados de su último análisis de sangre, pero no salieron como esperaba. El médico le dijo que tenía el colesterol alto. Un análisis anterior también reveló que tenía la presión arterial alta. El colesterol alto y la presión arterial alta contribuyen a la obstrucción de las arterias.

Las arterias son vasos sanguíneos responsables del transporte de sangre oxigenada desde el corazón al resto del cuerpo. Una arteria normal es fuerte, flexible y elástica. Por otro lado, la obstrucción progresiva de las arterias es una afección grave llamada  aterosclerosis . Es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad vascular periférica, los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio.[1-3]

En Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares se consideran la  principal causa de muerte , cobrándose aproximadamente 600.000 vidas al año.[4] También se las conoce como “asesinas silenciosas”, ya que no causan síntomas hasta que el problema se agrava.

Síntomas de arterias bloqueadas

Aterosclerosis, estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placa en sus paredes. Tratamiento de la obstrucción del flujo sanguíneo y regulación de la presión arterial. Colesterol y coágulos sanguíneos.
Crédito: Shutterstock

Los síntomas de las arterias obstruidas probablemente dependen del tipo de arterias afectadas.[5]

  •  Arterias carótidas:  La obstrucción de las arterias cerebrales se conoce como enfermedad de las arterias carótidas. La placa obstruye o estrecha las arterias carótidas, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, debilidad repentina, confusión, fuertes dolores de cabeza, pérdida del conocimiento, visión borrosa, dificultad para hablar, parálisis, dificultad para caminar, mareos, caídas inexplicables y pérdida de coordinación o equilibrio.
  • Arterias coronarias:  Cuando las arterias del corazón se obstruyen, se produce una enfermedad coronaria o cardiopatía coronaria  (ECC) . En este caso, la placa obstruye o estrecha las arterias coronarias cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre. Como resultado, se produce dolor en el pecho, conocido como  angina  de pecho. Se siente como si una presión oprimiera el pecho, pero también se puede sentir en la mandíbula, el cuello, los brazos, los hombros o la espalda. La angina de pecho a veces también se siente como indigestión. El estrés emocional también suele desencadenarla. Otros síntomas de la ECC incluyen problemas de ritmo cardíaco y dificultad para respirar.
  • Arterias renales:  La enfermedad renal crónica se desarrolla a partir de la obstrucción de las arterias renales. Con el tiempo, la enfermedad renal crónica puede deteriorar gradualmente la función renal. La enfermedad renal no presenta síntomas al principio; sin embargo, a medida que la afección empeora, puede causar pérdida de apetito, náuseas, cansancio, problemas de concentración, entumecimiento o picazón, e hinchazón en los pies o las manos. Otros síntomas incluyen insuficiencia renal e hipertensión arterial.
  • Arterias periféricas:  La enfermedad arterial periférica se produce por la acumulación de placa en brazos, piernas y pelvis. Estas arterias se conocen como arterias periféricas y, si se obstruyen o se estrechan, puede experimentar dolor o entumecimiento. En ocasiones, también se producen infecciones peligrosas.

¿Qué causa el bloqueo de las arterias?

Ateroesclerosis vascular. Colesterol arterial. Tratamiento de la trombosis.
Crédito: Shutterstock

La aterosclerosis se refiere al endurecimiento, engrosamiento y estrechamiento de las arterias. Una fina capa de células endoteliales, que ayuda a mantener el interior de las arterias liso y tonificado, recubre las arterias. Este proceso permite que la sangre siga fluyendo. Sin embargo, varios factores dañan las células endoteliales, como las plaquetas, el aumento de los niveles de homocisteína y los radicales libres de toxinas y la deficiencia de antioxidantes. Además, la deficiencia de vitamina C y de homocisteína daña las arterias debido a la degradación de una sustancia gelatinosa llamada sustancia fundamental. Esta se encuentra entre las células y ayuda a mantener la integridad de la barrera celular epitelial.

La placa se acumula cuando diversas sustancias no pueden migrar fuera de la lesión aterosclerótica. Estas sustancias incluyen grasa, calcio, metales tóxicos, desechos celulares y colesterol, como el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). La fibrina, un material que participa en la coagulación sanguínea, también se acumula cuando las arterias se obstruyen. Si bien la causa exacta de la obstrucción arterial es un misterio, la evidencia demuestra que la aterosclerosis es una afección compleja y de evolución lenta que puede comenzar en la infancia y desarrollarse con la edad. Ciertos factores pueden dañar las capas internas de las arterias, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina.

Otros factores que contribuyen a la aterosclerosis incluyen la falta de ejercicio, el sobrepeso, una personalidad tipo A, la exposición a metales pesados, los niveles elevados de triglicéridos y la inflamación crónica causada por enfermedades, infecciones, lupus o artritis. El colesterol alto y las grasas en sangre también son posibles causas de aterosclerosis. En raras ocasiones, la genética también puede influir en la producción elevada de colesterol asociada con la aterosclerosis.

La aterosclerosis también puede ser causada por estrés oxidativo debido a la deficiencia de vitamina C u otros antioxidantes. Las deficiencias o desequilibrios nutricionales también pueden provocar aterosclerosis. Estos incluyen magnesio, potasio, fibra, antioxidantes y donantes de metilo. Los factores dietéticos también incluyen una dieta alta en azúcar, almidones procesados ​​y grasas dañadas por el sobrecalentamiento de aceites.[1,5,6]

10 alimentos naturales para ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias

Comer una amplia variedad de alimentos nutritivos, incluidas frutas, verduras, frutos secos, semillas y proteínas magras, puede ayudar a mantener su salud general.
Crédito: Shutterstock

Su médico podría recetarle medicamentos para reducir el colesterol, como estatinas o betabloqueantes que reducen la presión arterial. Estos medicamentos ayudarán a retrasar la progresión de la acumulación de placa (aunque con sus graves efectos secundarios). Sin embargo, también existen muchos alimentos bien investigados que pueden prevenir la obstrucción de las arterias de forma natural:[7]

1. Curcumina (en la cúrcuma)

Polvo de cúrcuma (curcumina) en un cucharón de madera y rizoma fresco sobre un fondo negro, para especias y medicinas.
Crédito: Shutterstock

La cúrcuma es una especia popular en la cocina india y ayurvédica, pero su verdadero beneficio reside en un ingrediente activo: la curcumina, el principal polifenol de la cúrcuma, es conocido desde hace tiempo por sus efectos cardioprotectores. Se cree que el extracto de cúrcuma reduce el colesterol LDL y la acumulación de placa en las arterias.

En un estudio de 2011 publicado en la revista  Molecular Nutrition & Food Research , los investigadores descubrieron que la cúrcuma podría reducir el colesterol y suprimir las lesiones ateroscleróticas tempranas mejor que el fármaco para reducir el colesterol lovastatina.[8] Además, un estudio de 2006 en ratones sugirió que la curcumina puede ayudar a prevenir el daño arterial asociado con el bloqueo de la arteria carótida.[9]

2. Ajo

Ajo. Ajo en rodajas, diente de ajo, cabeza de ajo en un tazón de madera, colocado sobre una tabla de cortar sobre un fondo de madera vintage. Espacio para texto, espacio para copiar. Concepto de comida saludable. Vista superior.
Crédito: Shutterstock

El ajo también se considera uno de los mejores alimentos para el bienestar de las arterias. Diversos estudios han demostrado que el ajo puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, reducir la presión arterial y retrasar la aterosclerosis. En un estudio publicado en la revista  Atherosclerosis  en 1999, investigadores descubrieron que el ajo podía prevenir la acumulación de placa en las arterias.[10]

Una revisión publicada en la revista  Nutrition  en 1997 encontró que los ensayos clínicos sobre el ajo tuvieron efectos positivos en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis.[11] Otro estudio de 1999 también encontró que el ajo puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco en más del 50%.[12] Se cree que el ajo ayuda contra los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos, ya que el ajo actúa como anticoagulante.

3. Jengibre

Raíz de jengibre cortada sobre fondo de papel blanco, vista superior, posición plana.
Crédito: Shutterstock

El jengibre tiene increíbles efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Contiene compuestos cardioprotectores como  los shogaoles  y  los gingeroles , que pueden prevenir eficazmente la acumulación de placa al reducir el colesterol total. Según un estudio publicado en el  Journal of Nutrition  en el año 2000, investigadores descubrieron que el extracto de jengibre podía reducir las áreas de lesión aterosclerótica aórtica, el colesterol y los triglicéridos en sangre, los peróxidos de grasa ligados a LDL y la agregación de LDL.[13]

4. Pimienta de cayena

Pimienta de cayena en el suelo de madera
Crédito: Shutterstock

Un alimento picante también puede ayudar a fortalecer las arterias. La  capsaicina , un compuesto  presente en la pimienta de cayena, puede ayudar a reducir el colesterol LDL en sangre. La pimienta de cayena también puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio, y mejorar la circulación sanguínea. Asimismo, la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) con  ritonavir, un inhibidor de la proteasa del VIH  , se asocia con la aceleración de la aterosclerosis y la hipertensión arterial pulmonar. Un estudio publicado en 2009 reveló que la capsaicina podría ayudar a prevenir las complicaciones pulmonares y vasculares asociadas con los medicamentos TARGA.[14]

5. Limón

Limones italianos amarillos frescos y maduros y exprimidor de madera, nueva cosecha, sobre fondo de madera de olivo.
Crédito: Shutterstock

Añadir jugo de limón al agua de la mañana es un hábito saludable y beneficioso para el corazón. El limón reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a las arterias previniendo el daño oxidativo. Además, es una excelente fuente de vitamina C, un potente antioxidante. Se ha descubierto que altas dosis de vitamina C fortalecen las arterias, reducen el colesterol total, aumentan las lipoproteínas de alta densidad (HDL), inhiben la agregación plaquetaria y reducen la inflamación.[15]

6. Canela

Palitos de canela y polvo, aislados sobre fondo blanco
Crédito: Shutterstock

La canela puede ayudar a reducir muchos factores de riesgo asociados con la aterosclerosis y las enfermedades cardíacas. Un estudio de 2003, publicado en la revista  Diabetes Care  , reveló que consumir uno, tres o seis gramos de canela al día puede reducir la glucosa, los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2.[16] El estudio observó a 60 personas con diabetes durante 40 días. Los investigadores concluyeron que la canela puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7. Semilla de lino molida

Linaza marrón, alimento orgánico para una alimentación saludable.
Crédito: Shutterstock

La linaza es otro alimento importante para la salud cardíaca. La linaza molida puede contribuir a la salud de las arterias gracias a su alto contenido de fibra. También es una buena fuente de  ácido alfa-linolénico , un ácido omega-3 que puede reducir la inflamación y la presión arterial. A su vez, evita la obstrucción de las arterias. En un estudio de 1997 publicado en la revista  Atherosclerosis , investigadores descubrieron que la linaza reducía el desarrollo de aterosclerosis aórtica en un 46 % en conejos.[17]

Los investigadores concluyeron que la suplementación moderada con semillas de lino es un tratamiento eficaz para reducir la aterosclerosis hipercolesterolémica. Además, es recomendable moler las semillas de lino, ya que contienen mayores cantidades de omega-3. Por otro lado, las grasas poliinsaturadas presentes en las semillas de lino premolidas se descomponen con una exposición prolongada al oxígeno y pueden volverse rancias.

8. Repollo fermentado

Chucrut alemán y jugo con col blanca
Crédito : Shutterstock

El kimchi es una popular receta probiótica coreana que incluye repollo fermentado y pimientos picantes, y se ha demostrado que ralentiza el proceso de aterosclerosis. Un estudio de 2007 publicado en la  revista Journal of Agricultural and Food Chemistry  descubrió que un compuesto activo del kimchi, llamado  3-94-hidroxi-3,5-dimetoxifenilo,  puede ayudar a prevenir el desarrollo de aterosclerosis aórtica en conejos alimentados con colesterol alto.[18] También se ha descubierto que el repollo fermentado degrada sustancias químicas tóxicas, como el bisfenol A y el insecticida clorpirifos.

9. Semillas de sésamo

Aceite de sésamo con semillas de sésamo blanco en recipiente de madera y cuchara de madera aisladas sobre fondo blanco.
Crédito: Shutterstock

Las semillas de sésamo pueden ayudar a prevenir la obstrucción arterial. La evidencia demuestra que pueden ayudar a prevenir la progresión de la aterosclerosis. Un estudio en animales de tres meses de duración, publicado en el  Journal of Medicinal Food  en 2006, sugiere que el contenido de ácidos grasos del aceite de sésamo podría inhibir eficazmente la formación de lesiones ateroscleróticas, así como los niveles de colesterol sanguíneo, triglicéridos y colesterol LDL en ratones.[20]

10. Jugo de granada

Jugo de granada con frutas de granada frescas en la mesa de madera.
Crédito: Shutterstock

Se cree que el alto contenido de antioxidantes y ácido punícico del jugo de granada ayuda a disminuir la formación de placa y a combatir la aterosclerosis. El jugo de granada también contiene nutrientes importantes para la salud cardíaca, como el magnesio y el selenio. En un estudio aleatorizado, doble ciego y paralelo, publicado en el  American Journal of Cardiology  en 2009, los investigadores descubrieron que beber 240 mililitros (ml) de jugo de granada al día durante hasta 18 meses retrasó la progresión de la enfermedad de la arteria carótida en pacientes con riesgo de enfermedad coronaria.[20]

Otros remedios naturales para las arterias obstruidas

Postre tropical útil de coco y leche.
Crédito: Shutterstock

Otros alimentos que ayudan a prevenir la obstrucción arterial son los espárragos, el aguacate, el brócoli, las semillas de chía, las semillas de fenogreco y el aceite de coco. Los suplementos dietéticos y nutrientes que pueden ayudar con la aterosclerosis incluyen donantes de metilo como la vitamina B6, la colina, el ácido fólico y la vitamina B12, así como antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E, la luteína, la zeaxantina, el extracto de semilla de uva y el extracto de corteza de pino.

Otros nutrientes importantes incluyen la L-arginina, la vitamina D, la vitamina B3, los aceites de pescado y la coenzima Q10 (CoQ10). Otros suplementos incluyen magnesio, selenio, resveratrol, cobre, cromo y trimetilglicina. Finalmente, el ejercicio se considera tan importante como la dieta para la salud cardiovascular. Los ejercicios que reducen el estrés son importantes, como la meditación, el yoga, el taichí y el qigong. El ejercicio aeróbico, la jardinería, caminar o correr también pueden ayudar a combatir la aterosclerosis. Haga ejercicio durante unos 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Descargo de responsabilidad: En concreto, cualquier persona que tome anticoagulantes debe consultar a su médico antes de tomar otros factores dietéticos anticoagulantes. Esta información no sustituye el consejo, diagnóstico ni tratamiento médico profesional, y es solo informativa. Siempre consulte a su médico u otro profesional de la salud calificado si tiene alguna pregunta sobre su afección médica o su medicación actual. No ignore el consejo médico profesional ni retrase la búsqueda de consejo o tratamiento por algo que haya leído aquí.

Related Posts