La criopreservación de células madre puede parecer ciencia ficción, pero les aseguro que no lo es.
Según los científicos, los dientes de leche tienen células madre que ayudan a regenerar diversas partes del cuerpo, por lo que algún día, estos diminutos dientes podrían salvar vidas.
Algunos padres se lo han tomado muy en serio y han empezado a guardar los dientes de sus hijos para el futuro. Esto se conoce como banco de dientes.
Las células de las que se desarrollan todos nuestros órganos y tejidos se llaman células madre. Su capacidad para dividirse, sanar y rejuvenecer el cuerpo humano las distingue. Las células madre provienen de dos fuentes principales (1) :
¿Qué son las células madre?
Embriones: También llamados células madre embrionarias, se crean durante la
- Etapa de blastocisto del desarrollo embriológico.
- Células madre adultas, también conocidas como tejido adulto

Ambos se caracterizan por su potencia y potencial para convertirse en otros tipos de células como las musculares o las óseas.
Las células madre que se encuentran en los dientes de leche se conocen como células SHED y tienen propiedades ligeramente diferentes a las de otros tipos.
“Las células SHED parecen producir no solo dentina, sino también algo similar al hueso”, afirma la Dra. Pamela Robey, jefa de la rama de enfermedades craneofaciales y esqueléticas del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. (2)
Seguro biológico
Como una especie de seguro biológico, los dientes de leche pueden conservarse y constituyen una fuente de células madre similar a la médula ósea. Sin embargo, aún existe desacuerdo entre científicos, médicos y dentistas sobre su valor actual.
“Ahora mismo, no creo que sea lógico. Es mi opinión personal”, dice el Dr. Robey. “Eso no significa que en el futuro alguien pueda idear un método que los haga muy beneficiosos” (3).
Las posibles aplicaciones de las células madre incluyen (2,):
- Regeneración de la pulpa dental
- regeneración dental completa
- Reparar células enfermas o dañadas por la quimioterapia
- El tratamiento de enfermedades relacionadas con la sangre incluye el mieloma múltiple, la leucemia, el linfoma y el neuroblastoma.
Los dos últimos elementos de esa lista aún no se han probado utilizando células madre de dientes de leche, pero eso no significa que no se harán en el futuro. (4)
“La ciencia es lo suficientemente sólida como para demostrar que no es ciencia ficción”, afirmó la Dra. Jade Miller, presidenta de la Academia Americana de Odontología Pediátrica. “Va a haber una aplicación significativa, y quiero darles a mis nietos la oportunidad de tener esas opciones”.
Criopreservación de dientes de leche, también conocida como «banco de dientes»
Dentistas e investigadores de células madre han colaborado para desarrollar bancos de células madre para dientes, pero aún queda mucho por aprender. ToothBank y Store-A-Tooth son dos ejemplos.
Los dientes se envían a su laboratorio, donde se extraen las células madre. Posteriormente, se mantienen en cultivo para que proliferen. Posteriormente, se extraen y se criopreservan.

Prepárese para una gran sorpresa si desea almacenar los dientes de sus hijos: Store-A-Tooth cobra una tarifa inicial de $1,747 y una tarifa anual de $120.
Los investigadores no pueden prever cuándo estarán disponibles la tecnología y la investigación necesarias para emplear dichas células madre.
Esto implica que usted podría invertir mucho dinero en algo que nunca dará frutos. (4)
Se necesita más investigación con células madre.
Se han producido algunos avances positivos, como un ensayo de la Universidad de Pensilvania de 2018. El experimento demostró que las células madre de dientes de recién nacidos pueden utilizarse para crear tejido dental (5,6).
La mayoría de los especialistas coinciden en que aún es prematuro pensar en el uso de células madre de la pulpa dental como fuente de células para la regeneración o el reemplazo de tejidos. Sin embargo, los científicos ya saben que la pulpa dental puede convertirse en hueso, por lo que existe la posibilidad.
Es posible que nos estemos acercando al potencial total de esta tecnología emergente a medida que se realicen más estudios.