Un correcto y adecuado descanso es fundamental para beneficio de nuestra salud. Precisamente sobre el hecho de dormir, una de las preguntas más frecuentes es acerca del lado más adecuado para descansar por las noches, si el derecho o el izquierdo.
Es posible que no hayas pensado mucho en la posición en la que duermes, pero la forma en que pasas la noche puede tener un impacto en tu salud en general. Cada posición tiene sus ventajas y desventajas que quizá quieras considerar la próxima vez que vayas a la cama.

Por ejemplo, dormir boca arriba con una almohada debajo de la espalda puede ayudar con el dolor de espalda, pero también puede empeorar los síntomas de la apnea del sueño. Dormir de lado puede ser mejor para la apnea del sueño, pero es posible que te duela la columna vertebral.
Sigue habiendo cierta controversia sobre si dormir sobre tu lado izquierdo o derecho es mejor para tu corazón. Algunos expertos del sueño piensan que dormir sobre el lado derecho podría comprimir la vena cava. Esta es la vena que se alimenta del lado derecho de tu corazón.
Un estudio de 2018 encontró que la mayoría de los participantes con una enfermedad del músculo cardíaco llamada miocardiopatía dilatada consecutiva prefería dormir sobre su lado derecho en lugar del izquierdo.
Algunos médicos recomiendan que las mujeres embarazadas duerman del lado izquierdo. Debido a que tu hígado está en el lado derecho de tu abdomen, acostarte sobre tu lado izquierdo ayuda a mantener el útero alejado de ese órgano grande, y también facilita el trabajo de tu corazón porque evita que el peso del feto aplique presión a la vena grande (llamada vena cava inferior) que lleva sangre al corazón desde tus pies y piernas para mejorar el flujo sanguíneo al feto.
El lado izquierdo, el más adecuado para dormir
Según la ciencia, el lado izquierdo es el más beneficioso a la hora de dormir. Según un estudio publicado en la revista ‘The Journal of Neuroscience’ esta postura es beneficiosa para el cerebro y evita, entre otras cosas, problemas de reflujo.